Viaje a Alhama de Murcia

El sábado 9 de abril tuvo lugar el viaje a Alhama de Murcia que el Centro de Estudios tenía programado. En primer lugar agradecer a Pepe Baños, director del Museo Arqueólogico Los Baños que nos dedicara su tiempo y que hiciera posible una jornada tan enriquecedora como amena, en la que quedó patente su gran profesionalidad, la pasión por su trabajo y la ilusión por los proyectos que tienen en marcha en Alhama. Empezó el recorrido por la Iglesia de San Lázaro Obispo y una breve pincelada de la Semana Santa que estaban preparando. Este templo del S.XVIII está emplazado en el espacio cultural comprendido entre el Cerro del Castillo y el complejo del Museo Arqueólogico, que visitamos posteriormente.
El museo se creó para proteger los restos arqueólogicos de los Baños de Alhama, hoy ha recuperado su larga historia, gracias a los proyectos de excavación, restauración y musealización. La arquitectura de las diversas épocas es el hilo conductor para conocer quienes ocuparon esos espacios y como los transformaron. Y por supuesto el uso que hoy en día tiene y que le da tanta vida, como consta en su folleto explicativo: "Los Baños, nuevos lugares antiguos"
Tras la visita, nos dirigimos a Sierra Espuña, donde tuvo lugar la comida eEl  Mirador de Gebas, en plena naturaleza. Después de un descanso visitamos los Barrancos de Gebas, desde cuyo mirador pudimos apreciar (mientras Pepe nos explicaba desde la historia del pantano, las excavaciones llevadas a cabo hasta las leyendas de las aldeas), el paisaje lunar tan característico de la zona.  Y hasta aquí el viaje.
Esperamos que todos los asistentes disfrutraran de las visitas y la compañía de los amigos y que nos acompañen en  próximas salidas.

Comentarios