Los inventores murcianos son noticia

  Ingenio y Técnica en Mazarrón
Autoridades, comisarios de la exposición e inventores
El pasado 10 de marzo tuvo lugar la inauguración de la 2ª exposición que ha generado el proyecto “Ingenio y Técnica en la Región de Murcia 1894-1966” que desarrollan Manuela Caballero y Pascual Santos en el seno del Centro de Estudios Fray Pasqual Salmerón.
Esta vez el trabajo de investigación se centraba en las patentes históricas llevadas a cabo en la localidad murciana de Mazarrón. A través de ellas se han dado a conocer tanto inventores locales como personas muy ligadas a la vida de la ciudad, tanto por razones laborales como sentimentales.
Se cumplía así uno de los objetivos del proyecto: seguir enriqueciéndose con las aportaciones de otros municipios.

1ª exposición en Cieza: primavera de 2013
Magdalena Campillo (dcha) y Manuela Caballero
La biblioteca Padre Salmerón de Cieza acogió este evento donde se dieron a conocer algunos de los inventos ciezanos, con todo el material que empezaba a recopilarse, generando interesantes perspectivas.  A raíz del mismo, Magdalena Campillo, responsable de la biblioteca y archivos de Mazarrón, se interesó por llevarlo a Mazarrón, proponiendo la idea a su ayuntamiento, que a través de la concejalía de cultura se involucró en su puesta en marcha. 

Tras las investigaciones y el trabajo que lleva consigo el plasmar las diferentes facetas, estudio de las patentes, acopio de material, entrevistas, búsqueda en archivos, prensa, etc, por fin quedó lista para mostrar al público esta segunda exposición que bajo el título “Descubriendo a los inventores de Mazarrón” ofrecía el trabajo de los inventores locales, sumándose también los ciezanos, ya que lo que pretendemos es ir añadiendo testimonios y que se vaya enriqueciendo el trabajo. No faltaron los prototipos que mostramos en Cieza y que amablemente nos cedieron las familias Brunton, Anaya y Salmerón.
Concejal de cultura (izda), Alcaldesa y Pascual Santos
Fue inaugurada por la Alcaldesa Alicia Jiménez y el Concejal de Cultura, Pedro Martinez. Entre los presentes muchas personas que han colaborado para que llegue a buen fin. Se podrá visitar hasta el 10 de abril.
El acto que tuvo lugar en el Centro Cultural de Mazarrón se completó con una conferencia de Pascual Santos y Manuela, en la cual se resaltaron los inventos locales, así como la vida de sus protagonistas.
En el centro  José Garrido junto a los hijos de Miguel Miras,
explicando el invento que realizaron conjuntamente
Otro de los inventores ,José Aragón (dcha)
 junto a su hijo Daniel


Arropado por numeroso público, resultó una velada especialmente emotiva, ya que además de la parte meramente técnica, lo más importante es el contenido humano que tiene este tipo de exposiciones, ya que se reunieron  familiares y amigos que descubrieron muchas cosas de sus convecinos, además de tener como lujo añadido la presencia de dos de los inventores, José Garrido Portugués y José Aragón Cánovas, que explicaron con gusto sus creaciones.

Los dos inventores y  la Alcaldesa
 El proyecto sigue en marcha, ya que surgieron ideas para que siga difundiéndose, así como otro tipo de actuaciones, tal como sugirió la Alcaldesa, que contribuirían a completar la labor que Mazarrón está haciendo para promover y divulgar los valores del municipio.
Os dejamos con más fotografías procedentes de la página del Ayuntamiento de Mazarrón 



Hijos de Miguel Miras ante el cartel de su padre

 Martín de Haro (dcha), mostrando el invento de José Abril que él custodiaba
a la nieta del inventor y su esposo

Rafael Hostench,(dcha) nieto de otro de los inventores,
junto a Mariano Guillén y esposa
 Pascual Santos con Antonio Paredes (izqda)
quien cedió una maqueta para la expo.


José Garrido y su hijo (izqda)

Comentarios