ActualizandoAndelma3

Andelma 3, julio de 2002 


El tercer número de Andelma salió tan sólo cuatro meses después del anterior. 
Releyendo sus contenidos recuperaremos muchas fechas y actos importantes que tuvieron lugar en el primer semestre de ese año, la mayoría ligados "a la pequeña historia del Museo Siyâsa" como recoge su editorial, ya que la historia del Centro coincide con la de tan emblemática institución ciezana.
Ambos echaron a andar en 1999 y de la colaboración surgieron muchas iniciativas que a día de hoy siguen celebrándose, como en esta ocasión en que la sección Amigos del Museo de Siyâsa de la asociación Fray Pasqual estuvo presente.
Recuperamos así algunas de las actividades que se hacían por primera vez en el incomparable marco de sus casas andalusies. 
Un sumario renovado
Por primera vez se celebraba el día Internacional de los Museos
Y el estreno fue de lujo. Para la ocasión contamos con una actuación excepcional. Así nos lo pareció entonces y el tiempo nos ha dado la razón. 
Y es que en ese 2002 estaba comenzando también la andadura de un grupo familiar  de músicos, (4 hermanos), de Calasparra: Essemble Instrumental La Danserye


Todo un descubrimiento para nosotros, ahora su trayectoria lo dice todo.
Fue mucho más que una simple actividad, aún siendo la primera vez que se celebraba un concierto en el Museo, cosa que les encantó, lo más importante es que se creó un vínculo de amistad que sigue hasta el día de hoy.
Prueba de ello es que se unieron a algunas de las salidas culturales de nuestra asociación. Concretamente al museo de los Baños de Alhama, que por cierto puedes ver aquí.

¿Se acordarán ellos de estas fotos? 

Avanzando en el sumario encontramos otro escrito relacionado con el concierto, y que relata una curiosa anécdota.
Alguien del público le pidió a Fernando, uno de los componentes de La Danserye, que le diera un teléfono para contactar con el grupo, como no tenía donde escribir utilizó el programa del concierto. El resto de asistentes  creyendo que era para firmarlo, acudió rápidamente para que hiciese lo propio con el suyo. Cosa que sorprendió y divirtió a los componentes del grupo. Primeros autógrafos, sin duda ahora lo harán a menudo. Pero igual esos valen mucho más, y quien sabe, quizá alguno de vosotros conserváis alguno de aquel día.

Asambleas "históricas" 
Por primera vez se pensó en celebrar la pertinente Asamblea General de la asociación fuera de nuestra ciudad, y así aprovechar el evento para hacer una visita cultural. El lugar elegido fue el Balneario de Archena. 

Exposición sobre prensa periódica en Cieza: La figura de Ramón MªCapdevila 

Otro importante momento para la asociación fue la donación que sus herederas hicieron a la misma de abundante material, que ha supuesto una fuente importante para la investigación, exposición y acercamiento a la obra de Ramón MªCapdevila. Muchos han sido los trabajos que han surgido desde entonces gracias a estos fondos. Parte de ello se pudo ver en la exposición que acogió el Museo Siyâsa.
Para la ocasión contamos con la colaboración de Rafael Torres Buitrago, quien realizó el diseño del diptico y el precioso cartel que publicitaba la actividad, y que en la Revista una vez más, apareció en blanco y negro. Pero una vez más hemos conseguido el original que su autor nos ha enviado para la ocasión. Gracias Rafael, ahora tenemos otro documento más para la biografía de Andelma.  
Nuevas secciones
Paisajes Urbanos: un rincón para la historia y la reivindicación.
Empezaba así la serie de artículos sobre espacios y edificios de interés histórico y patrimonial en nuestra ciudad. Aquí podéis saber un poco más del protagonista de esta primera entrega,  el Hospicio de la calle Hontana.  

De Cieza y su gente. Este espacio empezó realmente en el número anterior, y se dedicó a Aurelio Guirao, ya que la fecha coincidió con el 6º aniversario de su muerte. Sobre su figura podemos aprender más si visitamos este enlace


En Andelma nº3 la sección se dedicó a una mujer, MªPilar López.  El artículo fue el resultado de una entrevista que nos concedió, pudiendo disfrutar de momentos de su vida contados en primera persona.  Un documento entrañable que ahora ilustramos con Pilar a todo color, de rojo vital como era ella. Su obra y más espacios para conocerla a un clik.  




Edición: Manuela Caballero

Comentarios