Nuevo libro de Francisco J. Salmerón Giménez

El próximo día 20 de mayo se presentará en la Biblioteca Padre Salmerón de Cieza el libro La Desaparición en la Ciudad de Murcia de un retrato de Godoy realizado por Goya, escrito por el historiador Francisco Javier Salmerón Giménez, presidente de nuestra Asociación, y coeditado por la Academia Alfonso X el Sabio y la Fundación Cajamurcia. La portada ha sido realizada por otro miembro del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, Mariano Rojas Marín.

La obra es el fruto de un trabajo de investigación sobre el retrato de Manuel Godoy encargado por el Ayuntamiento de Murcia a Francisco de Goya en 1802, tras la victoria del primero como Generalísimo del Ejército de España contra Portugal, conocida como “guerra de las naranjas” y que estuvo expuesto en la Sala de Plenos murciano durante más de cinco años. Hasta que la caída en desgracia del retratado aconsejó su retirada y su ocultación.

            Una investigación a medias histórica y a medias policial en búsqueda de los datos que  permitieran conocer todos los detalles relativos a su encargo a Goya en 1802, su exposición en los últimos días de ese año en un acto acompañado de festejos, con una orquesta sonando desde los balcones de la casa consistorial, la iluminación de su fachada y de la propia sala. También su retirada y ocultación en marzo 1808, tras la pérdida del poder por parte de Godoy debida a la conjura tramada en Aranjuez por Fernando VII que llevaría este a ocupar el Trono de su padre, y su posterior desaparición del edificio municipal murciano. El propósito de la investigación histórica llevaba aparejado el objetivo de componer un retrato de la sociedad murciana de la época, y de la propia ciudad de Murcia. 

En su búsqueda se desarrollaron tres hipótesis, además de la posibilidad de una indebida apropiación: la hipótesis de la sustracción por parte de las tropas napoleónicas en sus incursiones en la provincia de Murcia, la hipótesis del lienzo reciclado, que pudiera haber sido utilizado para otra obra, algo que no era infrecuente en la época y la hipótesis de su destrucción intencionada, pues muchos retratos de Godoy fueron destruidos en esos días.

            Con el resultado de la investigación se ha dado forma a un pequeño y bien editado libro, que incluye las conclusiones del autor sobre la desaparecida obra del genio aragonés, quien sigue presente en la sociedad española del momento como lo estuvo hace doscientos veinte años, a tenor de la múltiples noticias aparecidas en las últimas semanas, en ocasiones sorprendentes.

Comentarios