Un recorrido por la Murcia medieval
En fechas recientes el Centro de Estudios organizó una de las actividades más esperadas: la celebración de una jornada donde disfrutar de visitas culturales, comida entre amigos y, en fin, un día donde compartir experiencias y reencontrarnos con socios y compañeros.
Esta vez se organizó un recorrido por la Murcia islámica, que resultó todo un descubrimiento.
Desde aquí agradecer a todas las personas que con su aportación y gestiones, hicieron posible que esta visita fuera tan especial, ya que pudimos acceder a lugares donde se están haciendo intervenciones tan novedosas y recientes que no han sido mostradas aún al público, con lo que nos convertimos en unos testigos privilegiados del interesante proyecto que se está llevando a cabo en Murcia, concretamente Proyecto de Regeneración del Barrio de Santa Eulalia
Muralla, antemuralla, panteones
Y ni más ni menos que de la mano de uno de sus responsables, el arquitecto Francisco Guerao, que nos transmitió una idea ilusionante: la pasión por conservar el patrimonio y el buen hacer de las personas que hay detrás de esta obra , hacen posible conciliar progreso y respeto. Enhorabuena a todo el equipo.
La visita empezó con la acogida en el Museo de Bellas Artes por parte de su director, Juan García Sandoval, a pesar de tener curso, nos reservó tiempo para una agradable visita al pasado (impresionantes restos de la muralla islámica murciana) con medios del futuro (el láser de nuestro guía llega a todas partes).
Y después de la mano de Santi Alemán descubrimos una Murcia para muchos de nosotros desconocida.
Aunque los lugares que visitamos guardan tesoros que sorprenden, la profesionalidad y pasión de nuestra guía sin duda fue un valor añadido a todo lo que vimos.
La comida, una pausa que todos agradecimos, hay que destacar la "buena forma" de nuestros viajeros,
Olga Briones, una de las encargadas de la restauración llevada a cabo, nos explicó las actuaciones. |
porque el recorrido fue intenso...y ¡en pleno verano de noviembre murciano!
La comida casera y los paparajotes dieron nuevos ánimos para acometer la tarde.
Broche final en el Monasterio de Santa Clara de Murcia
Y fin de la visita, que nos dejó algo cansados, pero contentos y animados para la próxima.
No tardaremos en organizarla, os esperamos.
Muchísimas gracias por vuestro cariño, y sobre todo , por haberme permitido a gente tan sencillamente maravillosa y sensible al patrimonio y a la historia de nuestra tierra. Un abrazo fortísimo a cada uno de los componentes del precioso grupo de viajeros, nada hubiese sido lo mismo sin esa calidad humana que desprendéis. Santi.
ResponderEliminar